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Metodologías > Programa de Capacitación PAP-PS/DM©

LA GESTIÓN EFICIENTE GENERA VENTAJAS COMPETITIVAS Y RESULTADOS RENTABLES.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN HABILIDADES EJECUTIVAS DE GESTIÓN (Tecnología PAP-PS/DM© )

Marco referencial:

Los nuevos desafíos que afrontan las organizaciones exigen revisar estrategias, plantearse nuevas herramientas de gestión y desarrollar nuevas competencias en sus equipos.

La complejidad en las organizaciones ha crecido en todos sus aspectos y sus procesos requieren la utilización de modernas técnicas y herramientas de gestión y control y, a sus responsables, ampliar sus competencias.

Ahora bien, ¿es posible remplazar la experiencia? Claramente no, pero si resulta necesario y aconsejable incorporar el conocimiento metodológico necesario que permita disminuir esa brecha y tomar decisiones con el menor nivel de riesgo de equivocación posible.

Hoy, más que nunca, las organizaciones necesitan fortalecer equipos y no cuentan, en general, con mucho tiempo para ello. Por esto es convenientes : integrarnos en la adquisición e intercambio de información, alcanzar una visión compartida de los objetivos y valores e incorporar el conocimiento metodológico indispensable para hacerlo con éxito.

Definición y alcance de la propuesta:

¿Qué es PAP-PS/DM?, es el nombre de uno de los procesos más conocidos y aplicados en las organizaciones para mejorar el rendimiento individual y del conjunto de las personas que las integran, desde la Dirección hasta los niveles de Operación, a través de Procesos Analíticos Participativos.

El método para la Solución de Problemas y Toma de Decisiones (PSDM) es un proceso paso a paso que ayuda a las personas a organizar y analizar eficientemente una vasta cantidad de información y tomar las acciones más apropiadas. Usando PSDM en equipo se ayuda a las personas a penetrar en el conocimiento de cada individuo, generar consenso, ganar compromiso y resolver diversos temas. Todos están en la "misma onda", usando un lenguaje y enfoque común. Todos trabajan hacia la misma meta, independientemente de su experiencia o especialidad.

Proporciona una estructura para solucionar problemas y tomar decisiones que se puede integrar a los procedimientos estandarizados de operación. Se usa para reforzar otras herramientas de mejoramiento operacional y otros programas de mejora continua. En muchas organizaciones es simplemente la manera en que se resuelven los problemas y se toman las decisiones.

PSDM esta compuesto de cuatro distintos procesos:

Evaluación de Situaciones se usa para separar, clarificar y priorizar preocupaciones. Cuando la confusión aparece en escena, el enfoque correcto es poco claro, o los planes prioritarios son sobrepasados, la Evaluación de Situaciones es la herramienta a elegir.

Análisis de Problemas se usa para encontrar la causa de una desviación positiva o negativa. Cuando las personas, máquinas, sistemas o procesos no están trabajando como se espera, el Análisis de Problemas apunta a la información relevante e indica el camino hacia la causa raíz.

Análisis de Decisiones se usa para hacer una elección. Cuando el camino es poco claro, cuando hay muchas alternativas, o el riesgo de tomar una decisión equivocada es alto, el Análisis de Decisiones clarifica el propósito de la elección, balancea el riesgo y beneficios y ayuda a tomar una decisión sólida y fundamentada.

Análisis de Problemas/Oportunidades Potenciales se usa para proteger y balancear acciones o planes. Cuando un proyecto simplemente debe andar bien, o los riesgos son altos, o innumerables factores pueden salir mal, el Análisis de Problemas Potenciales revela los factores motrices e identifica la manera de disminuir los riesgos. Cuando se toma una acción, aparecen nuevas oportunidades que pueden ayudarlo a aumentar los beneficios de la acción o de los planes.

BENEFICIOS

En los años de existencia de PS/DM- Problem Solving / Decision Making- miles de dirigentes, supervisores, técnicos y operarios fueron capacitados y entrenados para reaccionar ante los problemas, decisiones y planes que enfrentarían cotidianamente. No pocos hallaron en él un conjunto de conocimientos y herramientas prácticas que les permitieron actuar efectivamente, alcanzar sus propios objetivos y los resultados esperados por empresas y organizaciones de todo tipo.

A través del uso de casos de estudio y conceptos acelerados de aprendizaje, los asistentes desarrollan técnicas específicas de formulación de preguntas que mejoran sus habilidades para tomar decisiones, descomponer situaciones complejas, resolver problemas difíciles, y hacer planes futuros.

Más concretamente, permite desarrollar en la gente -a todos los niveles de las organizaciones- actitudes, conocimientos y habilidades para que se minimicen los efectos de la incertidumbre y el desorden.

Qué es PS/DM más precisamente:

Es un modelo teórico/práctico cuya aplicación facilita en las organizaciones la gestión individual y facilita conceptual e instrumentalmente la participación operativa.

Usa la lógica como soporte ya que ésta es un elemento común a todos los hombres en el desarrollo de su pensamiento. La lógica es la manera como se forma el pensamiento en el género humano.

Todas las actividades que realiza el hombre y más especialmente en las organizaciones, se encuadran en 4 únicas categorías:

QUE, DONDE, CUANDO y CUANTO

El manejo adecuado de estas cuatro categorías de la realidad permite a los hombres actuar más acertadamente toda vez que precisen:

1. Analizar situaciones que lo preocupan para ocuparse adecuadamente,

2. Buscar las causas de los desvíos que generan efectos negativos y se manifiestan como problemas para resolverlos,

3. Tomar la mayor cantidad de decisiones acertadas, de toda naturaleza e importancia,

4. Planificar y ejecutar sus decisiones con un mínimo de riesgo

PS/DM es un Proceso Proactivo que se ha dividido en Unidades, cada una de las cuales servirá para desarrollar una Habilidad Principal y los pasos necesarios para lograr esta destreza serán las sub-Habilidades que en etapas del seminario se irán aprendiendo y practicando.

TRANSFERENCIA

La tecnología se expone y practica a modo de Seminario cuya duración es de 30 horas netas. Cada seminario debe continuar en una reunión de validación practica por la cual el financiador del seminario verifica como se utilizo lo aprendido y por lo tanto valorara su inversión en capacitación, de otro modo el seminario quedara en la memoria como una interesante teoría y nada mas

Se recomiendan jornadas continuas que se extienden por tres días y medio. Siempre se pueden convenir los mejores días- incluyendo fines de semana - y horarios, pero el tiempo total que insumirá el aprendizaje será el mencionado.

Los instructores – por lo general dos – varían según el tipo de audiencia para crear un espacio de relación personal más apto. El máximo de personas para un seminario es de 24 participantes y no se recomiendan grupos inferiores a 12 personas.

• No es conveniente que el grupo Directivo o Ejecutivo de una organización acceda a la metodología después que sus colaboradores, es más, después de haberlo hecho estará en mejores condiciones de seleccionar aquellos que deben hacerlo y con qué prioridad

En una segunda fase es recomendable extender esta capacitación a los niveles de conducción de las sedes o delegaciones regionales utilizando la modalidad e-learning o en un formato semipresencial.

ADDENDUM

Los que trabajan, no importa el nivel, están ceñidos a una regla: la obtención de resultados. A medida que la posición es más alta en las empresas esta realidad es más severa. Esto es importante porque se entenderá más fácilmente que un instrumento para ayudar a obtenerlos no debe ser considerado una creación meramente intelectual.

La profunda y humanista razón que estimuló la creación original del PS/DM y sus versiones mejoradas, fue el tomar conciencia de las complicaciones e injusticias que genera la ausencia de lógica en los procesos donde interviene gente en producción conjunta. Aportarla es la esencia misma del método.



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